ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.
Tenía en mente --desde que leí algo en MindHacks-- escribir una entrada sobre los efectos reflejo de los cadáveres. Hasta un 75% de los pacientes con muerte cerebral podrían presentar movimientos reflejos esporádicos, algunos extremadamente curiosos, destacando el conocido como signo de Lázaro consistente en cruzar ambos brazos para dejarlos reposar sobre los hombros y posteriormente dejarlos caer sobre el torso --al estilo de una momia egipcia--, para estupefacción de los familiares que estén presentes o del propio personal sanitario.
Yendo un poco más lejos, Mary Roach --articulista habitual de Salon.com y autora de The curious life of human cadavers y The curious coupling of science and sex -- pregunta en una entretenida charla TED si una paciente con muerte cerebral podría tener un orgasmo. La mejor respuesta es que al menos el reflejo fisiológico sería posible --¡con la estimulación adecuada supongo!-- aunque seguramente no podríamos decir que ¡el paciente disfrutara mucho con el reflejo!.
Por lo demás, vale la pena ver el divertido vídeo de su charla. Sobre todo me ha impresionado lo que puede hacer un criador danés de cerdos para aumentar el número de crías. El espectáculo roza el porno inter-especies y ¡hasta algún danés se ha sentido en la obligación de dar explicaciones en los comentarios para rescatar la dignidad de sus compatriotas!.
Más allá del signo de lázaro, también hay unos 25 casos constatados desde 1982 de lo que se denomina el síndrome de Lázaro, consistente en la reanimación espontánea del paciente después del fallido intento de reanimación por parte del equipo médico. Un caso reciente fue bastante llamativo, porque la paciente --una mujer de 61 años-- llegó hasta el depósito de cadáveres antes de su reanimación espontánea.