ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Educación...pero no la del siglo XIX
Educación...pero no la del siglo XIX
No había oído a nadie recordar a los políticos que Suecia y Finlandia durante la crisis de los noventa aumentaron sus presupuestos en educación e i+D+i. Y salieron reforzadas con economías muy dinámicas.
El
instituto andaluz San Telmo propone precisamente copiar a los finlandeses. Pero para ello hay que atacar en serio a un sistema educativo que a todos los niveles sigue anclado en el siglo XIX. Como
dice Ken Robinson, los sistemas educativos actuales están básicamente preparando a los alumnos para ser profesores universitarios. A mí me gusta más decir que nuestro sistema educativo nunca en la historia ha preparado mejor a los alumnos para triunfar en la revolución industrial.
Hoy en El País, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en un artículo de opinión --
La crisis y la Universidad-- ahonda en el tema y creo que señala bastante bien que el problema de la innovación educativa no está tanto en los métodos como en los objetivos.
Quizás la tensión --que siempre ha existido en la educación-- entre orden y método por una lado y desorden y creatividad --bien ejemplificada en el film
The History Boys-- tenga que acabar necesariamente del lado del segundo, en una sociedad que demanda multitarea e innovación constante.
Cuando Ken Robinson habla de la importancia del arte, yo diría que bajo cierto punto de vista todo debería ser arte, es decir, la búsqueda de la belleza, perfección e innovación que hay detrás de todo intento de expresar algo. Así que introducir en arte en la enseñanza no es renunciar a las matemáticas ni a la historia. Es convertir estas disciplinas también en un proceso de búsqueda de la belleza, la perfección y la innovación más que en un cúmulo de conocimientos metódicos que puede encontrar uno fácilmente hoy en día en una calculadora de bolsillo o en Wikipedia.
Y ahí es donde finalmente entran las TICs. El problema básico de la introducción de las TICs en la enseñanza es la creencia general que ello tiene que ver sólo con los ordenadores. Sería como pensar que los libros tienen sólo que ver con el papel, la tinta o las palabras. Hay un anuncio de IBM que me gusta mucho.
Ese es el mensaje clave. Las TIC tienen que ver con los seres humanos. Son primero información y comunicación mucho antes que tecnología. Por eso las pizarras digitales por ejemplo tienen mucho de tecnología y poco de información y comunicación. Si crees en serio que las pizarras digitales tienen algo que ver con la innovación educativa --como lo creen muchos gestores educativos-- es que no has entendido que el problema no es tanto de métodos como de objetivos.
Y al precio que están los netbooks, no se entiende que se subvenciones libros y no ordenadores. Un alumno un ordenador no es una condición suficiente para organizar un buen sistema educativo para el siglo XXI, pero que cada alumno no disponga todo el tiempo de un ordenador como elemento básico de organización, gestión, creación y compartición de información es un lujo que no nos podemos permitir si queremos convertir el conocimiento en arte. Y como demostraron los nórdicos, ninguna inversión en el el sector inmobiliario o automovilístico es tanta garantía para crear en el futuro una economía realmente compentitiva.
2009-02-22 01:24 | Educacion |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/62028
Comentarios
1
|
De: Pedro J. |
Fecha: 2009-02-23 21:20 |
|
Un entrada relacionada en Edulibre.info.
|
portada | subir | Entradas anteriores→