ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.
Inicio > Historias > Parecidos inverosímiles: Aznar y Schwarzenegger
Parecidos inverosímiles: Aznar y Schwarzenegger
La presentación que hizo Jose María Aznar del libro Libertad de elegir del economista Milton Friedman me recordó un video de Arnold Schwarzenegger como presentación de una serie documental sobre las ideas de Friedman donde demuestra ser un actor como la copa de un pino --¿o es él mismo?--.
Claro que Arnold hace mucho tiempo que no viaja a su país natal. Afirmar que procede de un país socialista como Austria --en el sentido que él entiende el socialismo-- suena risible. Este verano estuve por allí y tuve toda la libertad para moverme por un país de un nivel de vida envidiable, mientras respetara la ley y los derechos ajenos. Cuando no se tiene libertad de elegir es precisamente cuando las diferencias de renta entre unos ciudadanos y otros es tan alta que los unos se sientes amenazados por los otros.
Aznar en realidad habla menos sobre las ideas de Friedman y más sobre la crisis en España. Estoy de acuerdo con Aznar en que el mercado funciona mejor si la información fluye adecuadamente, pero no hay una relación directa con la libertad de elección. El vendedor de coches usados o el que adquiere un seguro médico elige habitualmente ocultar cierta información que perjudica a ambas partes, como cualquier economista sabe. La libertad de elección implica muchas veces asimetría informativa y eso no es bueno para los mercados. De hecho --como explicaba George Soros el otro día--, uno de los disparadores de la crisis actual es la separación producida entre el propietario de la deuda hipotecaria y el hipotecado, con lo que el primero carecía de la información relevante sobre el segundo y por tanto carecía de una valoración del riesgo de su negocio.