ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.
También hace unos pocos días el equipo de REPRAP (REPlicating RAPid Prototyper) anunció la llegada del primer hijo de una máquina autorreplicante creada bajo licencia GNU, una impresora 3D que supuestamente se "imprime" a sí misma
Aunque no deja de llamarme la atención que tengan vídeos de todo el proceso y no hayan publicado ninguno donde se vea la supuesta autorreplicación.
Con este prototipo en la mano uno no puede evitar imaginarse una especie de impresora 3D que fuese un constructor universal (tipo Máquina de Santa Claus). ¿Imaginan un mundo de gente intercambiando vía p2p no sólo música, libros y vídeo sino casi cualquier objeto?. Lo que aporta el anuncio de Fleitas y Merkle a la imaginación es que pueden eliminar el casi de la pregunta anterior.
Pero más optimista es la idea de Freitas de utilizar máquinas autorreplicantes para enviarlas a todos los planetas de la galaxia --conocidas como sondas de von Neumann--. Sólo tendrían que enviarse unas pocas desde la Tierra para asegurar --con una estrategia de colonización apropiada-- encontrarse en cualquier lugar de la galaxia en menos de un millón de años --este ha sido uno de los argumentos más robustos contra la existencia de otras civilizaciones avanzadas en la Galaxia o en último caso en favor de su extinción temprana--.
Uno puede imaginarse las sondas de Von Neumann colonizando todos los planetas, lunas y asteroides y dejando a los robots autorreplicantes que exploren todos esos objetos en todo detalle, utilizando como locomoción una idea inspirada en las criaturas de Theo Jansen. Excelente material para una novela de ciencia ficción.
Hombre, para cualquier objeto necesitarías el material para construirlo de cualquier forma. Pero si, sería interesante el intercambio. En "All Tomorrow's parties", de Gibson, trata un tema similar. También en alguno de los últimos cuentos de Nancy Kress, a la que siempre le han interesado los temas de superabundancia y su influencia en la sociedad.
Desde hace años se sabe que la única forma posible de empezar a colonizar nuevos mundos es precisamente con este tipo de sistemas mientras el gasto de llevar material al espacio sea tan alto (y supongo que se mantendrá así durante muchos años :-( )
Es por eso que todavía hay que dedicarle muchísimo esfuerzo a la IA.
De hecho faraox, el artículo de Freitas es de 1980. Después de poco más de medio siglo de carrera espacial y siendo sólo capaces de poner a unos pocos individuos a 400 km de la Tierra por unos meses, no pintan bien los viajes muy lejanos con seres humanos --de hecho el famoso viaje a Marte está tan lejos como lo ha estado siempre--. Como describía Victor Stenger en Skeptical Inquired estamos amarrados a la nave Tierra esclavos de nuestra biología. De hecho, los viajes interplanetarios han sido desde los comienzos de la era espacial de las sondas automáticas.
Es cierto, nos olvidamos de la ingeniería genética y sobre todo de la vida sintética en la que está trabajando la gente con ciertos resultados preliminares. Quizás el maestro en pensar sobre la conexión entre todas estas disciplinas es Freeman Dyson
lgs, los enlaces se ponen [{enlace http://enlace.org y cierras corchetes.
El de openfarmtech está curioso. Se está utilizando mucho la filosofía open, que demuestra que el código abierto era algo más que software en el fondo.
Dos avances más para incluir en la novela de ciencia ficción
En uno está implicado el diamante y podría implicar junto con el método de Fleitas y Merkle para producir diamante que éste se convierta en lo que es el silicio hoy en día para los ordenadores cuánticos del futuro.
Ah, o sea que es texto + url, y no url + texto como en los a-href. Tendré que acordarme que, por lo que sea, a rvr le resulta más fácil parsear al revés. Gracias!
El asunto no es sólo la ficción, aunque empiece siendo ficción. El OpenFarm ya tiene una máquina para hacer ladrillos con tierra local, y el siguiente prototipo dice que podrá producir 4 ladrillos por minuto = una habitación por día. Además está creando un tractor multiuso, que depende de qué le enganches (y es "diseñado para desensamblar", igualito que el software libre, con tuercas para desmontar en menos de 15 minutos) podrá hacer muchas cosas mecánicas.