ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Religión y felicidad: una nueva perspectiva
Religión y felicidad: una nueva perspectiva
En la
entrada de ayer comentaba cómo el resultado de varios estudios llevaban a un cierto consenso en la existencia de una correlación entre religiosidad y felicidad. Sin embargo encontraba cierta contradicción entre el alto grado de secularización de muchos países europeos y sus excelentes posiciones en la mayoría de estudios que valoran el grado de satisfacción de sus ciudadanos.
Un
post en The Fly Bottle plantea justo la misma contradicción y presenta dos figuras bastante reveladoras
La primera --extraída de esta interesante referencia
Sacred and Secular: Religion and Politics Worldwide-- nos muestra la secularización progresiva de Europa (se puede aumentar haciendo click sobre la imagen)
Y en la segunda --extraída de
Economic Growth and Subjective Well-Being: Reassessing the Easterlin Paradox-- apreciamos el aumento general del índice de felicidad con el aumento progresivo del PIB per cápita
Aparentemente, dicha contradicción podría ser debida a que el progreso económico es mucho más poderoso que el efecto de la religión en el aumento de la satisfacción. Pero no lo sabemos. Los estudios en EEUU --que presenta un estancamiento de la relación entre el PIB y el grado de satisfacción-- podrían indicar precisamente ese fenómeno.
Pero el problema básico es que no tenemos un modelo psicológico convincente de por qué la religión tendría que tener un efecto sobre la felicidad del individuo. Y un buen modelo vale más que todos los datos del mundo.
2008-05-22 00:58 | Felicidad, Sociedad, Ateismo, Religion |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/57538
Comentarios
2
|
De: Juan Taveras |
Fecha: 2010-04-26 00:01 |
|
Es todo lo contrario. La religion ha sido un obstaculo para la felicidad del hombre, porque le quita la luz del presente para ofrecerle espejismos mitologicos sin fundamento alguno. Los mitos religiosos, en especial los referidos a los castigos que los dioses propinan a los hombres luego de esta vida, esas ideas no hacen sino amargar la vida de los hombres. Le quitan su felicidad.
|
portada | subir | Entradas anteriores→