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Demencia teontológica
Definición
Enfermedad mental que se produce en físicos teóricos que se han dedicado en algún momento a una disciplina muy minoritaria denominada
cosmología cuántica y que terminan por pensar que un pequeño argumento ingenioso puede llevar a consecuencias globales sobre
la vida, el universo y todo eso.
Casuística
El primer caso documentado fue el de
Frank Tipler, que después de su co-autoría de uno de los libros más provocadores, citados y admirado desde todos los frentes --
The Anthropic Cosmological principle --junto al más prolífico autor
John D. Barrow, se atrevió a recoger de ese libro un
escenario interesante e informado sobre el destino final de la vida en el universo y revestirlo de teología cristiana en el
denostado La física de la inmortalidad que posteriormente dio lugar a la
lamentable secuela
The Physics of Christianity donde trata de justificar las creencias cristiana desde la ciencia.
Un caso reciente de especial interés es el de
Don N. Page, físico que ha escrito artículos muy valiosos sobre relatividad y cosmología y cuyos últimos tres trabajos son un síntoma claro del avance imparable de la dolencia.
Scientific and Philosophical Challenges to Theism
Does God So Love the Multiverse?
Our Place in a Vast Universe
Sintomatología
Argumenta ab rebuscatum
Ejemplo. ¿Cómo es posible el nacimiento virginal de Jesús?. Existe un fenómeno conocido como Partenogénesis que se ha constatado en algunas especies. En esta forma infrecuente de reproducción el óvulo sin fecundar empieza a dividirse. Según Tipler esto ocurre de hecho en uno de cada treinta embriones humanos (???). Esto sólo puede dar lugar a una hembra con la pareja cromosómica XX. Pero 1 de cada 20,000 machos tienen esta pareja cromosómica, estando su sexo definido en este caso por un gen clave que se encuentra activado en uno de los cromosomas X. María --la virgen-- supuestamente tendría este gen inactivo que sí estaría activado en Jesús. Y por supuesto, el lugar para confirmar esta hipótesis es un análisis genético de los restos de la Sábana Santa de Turín.
Argumenta ab obvium non proprium
Ejemplo: El Argumento del Juicio Final puede resumirse con la siguiente analogía:
Supongamos que participamos en un extraño sorteo donde tengamos que escoger una papeleta numerada de una de dos urnas indistinguibles. Sabemos que una de las urnas contiene un millón de papeletas numeradas consecutivamente de uno a un millón y la otra urna sólo diez papeletas numeradas de uno a diez. Extraemos una papeleta de una urna cualquiera y nos sale una con el número siete. ¿De qué urna hemos sacado la papeleta?. Un cálculo directo usando el teorema de Bayes nos lleva a que he elegido seguramente —99,999 % de probabilidad— la urna que contenía diez papeletas.
Ahora imagine el lector que existen dos posibilidades: una vida eterna y una vida temporal de unas decenas de años. Usted cae en el hecho de que se encuentra en las primeras décadas de su vida. ¿Qué es entonces más probable. Que se encuentre el primer o en el segundo caso?. Este razonamiento no pretende ser una especie de juego de lógica. Es simplemente un resultado de inferencia. Y no es ningún problema sino para aquel que decide que hay que tomar una decisión respecto a esas dos opciones en serio al margen de otras evidencias. Page intenta admitir las premisas sin llegar a la conclusión obvia y argumenta:
Las experiencias terrestres anteriores a la muerte podrían no ser una fracción infinitesimal del total aunque pudiesen ser todavía una pequeña fracción del total. Más aún, la calidad de las experiencias en la vida después de la muerte podrían ser arbitrariamente más intensas que nuestras presentes experiencias previas a la muerte. Aunque el Nuevo Testamento y el Corán insisten en la superioridad del cielo, no veo que digan que es infinitamente más importante que la vida, la justicia y el bien aquí en la tierra. Por tanto, no es obvio que la solución al problema sea incorrecta, aunque es ciertamente especulativo y enormemente tentativo, desde el momento que --hasta donde yo sé-- el problema y sus posibles soluciones no han sido discutidos en la literatura tradicional de la teología
Y todo este circunloquio después de utilizar ciertas nociones de teoría de la medida en determinados tipos de universo que muestran sus conocimientos de cosmología cuántica.
Tratamiento
Leer algo más de economía. En algunos casos, salir a tomar el aire fresco con frecuencia puede ser de ayuda.
2008-02-18 20:06 | Cristianismo, Escepticismo, Ateismo, Religion, Fisica |
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Comentarios
1
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De: Teresa |
Fecha: 2008-02-19 09:36 |
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Estupendo, PedroJ! Felicidades. Se lo pongo a mis estudiantes. :-)
PD: A lo mejor, leer un poco de sociología y psicología social (de la sensata) tampoco estaría mal...
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2
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De: Anónima |
Fecha: 2008-02-19 10:59 |
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Bueno hay al menos un frente en el que el "conceto" de "anthropic cosmological principle" (no sé si el libro, pero desde luego la idea) no es muy admirado. O eso parece leyendo "The Trouble with Physics" de Lee Smolin que me está gustando mucho por cierto, auqnue a veces me pierdo.
Lee Smolin hace un análisis de las veces en que se ha considerado que el principio antrópico ha servido para algo y lo desmonta caso por caso.
En cuanto a la demencia teontológica, esto parece House aplicado a la subespecie humana de los físicos teóricos :D
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3
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De: Pedro J. |
Fecha: 2008-02-19 13:15 |
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Alguien decía que nunca había leído un libro de ciencia con el que estuviese tan en desacuerdo pero con el que se lo hubiese pasado tan bien.
Sinceramente es uno de los mejores libros que he leído porque trata prácticamente todas las cuestiones interesantes que a uno se le pueden ocurrir en ciencia. Otra cosas es que la línea principal del argumento sobre el principio antrópico sea más o menos discutible. Desde mi punto de vista --escribí un articulillo al respecto-- hay una interpretación débil del principio que hacen Barrow y Tipler que básicamente es útil en ciertos contextos
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4
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De: Anónima |
Fecha: 2008-02-19 14:03 |
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A ver si me da tiempo esta noche de leérme con más calma el articulillo y comparar con lo que dice Lee Smolin.
Así, a bote pronto, de lo que recuerdo de la argumentación de Lee Smolin y de lo que leido muy en diagonal en tu artículo hay un punto del que hablaís los dos y en el que Lee Smolin me convenció.
Es cierto Hoyle hizo predicciones científicas válidas que fueron posteriormene corroboradas por las observaciones basándose en el principio antrópico débil. Pero según ha creído entender el razonamiento de Hoyle era algo así como "la vida necesita mucho C, para que haya mucho C se tiene que cumplir X, X se cumple luego el principio antrópico es útil". Según Lee Smolin el primer paso, "la vida necesita mucho C" podría perfectamente haberse expresado de la forma "en el Universo observable hay mucho C" para lo que no se necesita principio antrópico.
O algo así, que a mi estos temas me interesan pero me pillan un poco fuera de las cosas de las que puedo hablar con un mínimo conocimiento de causa :-)
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