ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Breve entrevista sobre viajes interestelares
Breve entrevista sobre viajes interestelares
Alguien que se identifica como estudiante de periodismo me ha enviado un correo electrónico con un par de preguntas. Debe ser mi primera entrevista.
¿Cree usted que en un futuro el ser humano logrará superar las largas distancias que nos separan del resto de planetas, estrellas y galaxias? Si es así ¿en que razones se fundamenta?
El ser humano probablemente sí. El homo sapiens probablemente no. Me explico. Cuando estás en el espacio estás sometido a dosis de rayos cósmicos que por un tiempo prolongado terminarán por matarte. De hecho, las tasas de cáncer de determinados tipos que sufren azafatas y pilotos podría estar relacionados --aunque el asunto es controvertido-- con la mayor tasa de rayos cósmicos que soportas a elevada altitud. Nuestro cuerpo no está obviamente adaptado al espacio que está fuera de la atmósfera y esa es una limitación fundamental para la que la tecnología previsible no parece tener una solución clara.
Además existe un problema físico ineludible. Una tripulación enviada a Marte tendría que ser totalmente autosuficiente, porque Marte se halla a un mínimo a unos 4 minutos luz de distancia. Como cualquier señal que pueda utilizarse como comunicación tiene una velocidad máxima igual a la velocidad de la luz, eso significa que cualquier pregunta tiene que esperar por una respuesta 8 minutos. Eso ya en principio evita cualquier ayuda de emergencia que necesitase resolver la tripulación.
Ahora piensa en una estrella en el otro lado de la galaxia a unos 100,000 años-luz de distancia. Aunque se consiguiese en el futuro una nave que pudiese viajar a casi la velocidad de la luz --lo que pondría a los astronautas en un tiempo muy breve en esa estrella según sus relojes-- no se podría evitar que pasasen esos 100,000 años en los relojes de la Tierra, con lo que ya no estaríamos hablando de cierto retardo molesto en la comunicación, sino de una separación espacio-temporal que no tendría ningún sentido. Dicho de otro modo, si pudiésemos enviar a alguien a una estrella o galaxia lejana en un tiempo prudencial para el viajero, lo estaríamos enviando además al futuro.
Eso conecta con tu segunda pregunta
¿Conseguirá el ser humano viajar al futuro y conocerlo de antemano?
La respuesta es que es posible viajar al futuro pero técnicamente improbable --como explicamos arriba--. La segunda parte de la pregunta es totalmente imposible desde el punto de vista físico. Conocer el futuro implica que la información tendría que viajar hacia el pasado. El astronauta del ejemplo anterior podría llegar a una estrella en el otro lado de la galaxia y enviarnos un mensaje que recibiríamos 200,000 años después de su partida. Es decir, el astronauta puede comunicarse de nuevo con el futuro, pero no con el pasado. Para que eso fuese posible tendría que viajar a mayor velocidad que la de la luz, lo cuál no es sólo técnicamente imposible, sino que es de hecho físicamente imposible.
La única posibilidad de que algo relacionado con el ser humano pueda viajar grandes distancias es mediante la utilización de máquinas automáticas. De hecho, ahora mismo las máquinas automáticas son las únicas que han estado en prácticamente todo el sistema solar y una de ellas --la Voyayer 1-- es ahora mismo el objeto más lejano creado por el hombre a unas 15 horas-luz de distancia. El Homo Sapiens no ha viajado más allá de 1 segundo-luz a La Luna y sus viajes más frecuentes se limitan a unos meros 400 km de la superficie terrestre que es donde se halla la Estación Espacial Internacional
Incluso se han considerado modelos de sondas automáticas autorreplicates --que alcanzarían un objeto lejano, se asentarían allí y utilizarían los materiales encontrados para construir varias sondas similares y enviarlas de nuevo en otras direcciones-- que podrían dejar una huella humana en toda la galaxia en unos pocos millones de años.
2008-01-14 23:40 | Tecnologia, Futuro, Fisica |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/54815
Comentarios
1
|
|
Esta entrada parece estar hecha a propósito para promocionar mi novela que tengo en Creative Commons publicada en http://www.elultimosiglo.com
Es que ni preparada.
Pues eso, que para dar mi opinión, totalmente coincidente con la de Pedro, ¿qué mejor que leerla? (Salvando los inconvenientes temporales, claro está)
|
portada | subir | Entradas anteriores→