ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Anorexia energética
Anorexia energética
Sabemos que la anorexia nerviosa está fuertemente relacionada con los ingresos y así en los barrios más pudientes de la ciudades estadounidenses se pueden ver coches de casi 5000 kg conducidos por mujeres anoréxicas de 50 kg que se dirigen a comprar un cartón de 500 g de algún brebaje adelgazante. En esas situaciones siempre trato de imaginar cuál sería el veredicto de un informe extraterrestre lleno de sabiduría acerca del comportamiento de estos terrícolas pudientes.
Vaclav Smil 2006. Energy at the Crossroads.
Encontrarme con
Vaclav Smil ha sido un soplo de aire fresco intelectual. Cuando uno empieza a caer en la cuenta de que todo lo que lee le lleva hacia una sola conclusión, es el momento de empezar a leer a gente que diga cosas distintas.
En primer lugar,
Smil ha sido muy crítico con los autores que predicen la
llegada inminente del máximo de producción mundial de petróleo a partir de argumentos con base histórica bastante interesantes. Parece una nota clara para el optimismo, pero si uno lee el artículo de la cita encabezado de esta entrada, termina aún más pesimista si cabe.
Smil básicamente muestra cómo todas las energías que sepamos que son en la actualidad tecnológicamente viables no son capaces por una u otra razón de responder a la creciente demanda energética. Por un lado ya hemos mostrado en la
entrada anterior que las renovables no tienen densidades energéticas suficientes para cubrir una parte significativa de la demanda sin disparar las cantidades de superficie terrestre necesaria hasta niveles absurdos. Por otro lado, Smil ve también inviable el uso de la energía nuclear básicamente por una cuestión de mala imagen pública y una discutible gestión de los residuos, aparte de la viabilidad económica de una empresa tradicionalmente con grandes subvenciones públicas.
Smil también ataca las políticas de
secuestro de CO2 propuestas por el IPCC. Los números parecen indicar que secuestrar una cantidad significativa del CO2 equivaldría a manejar volúmenes de gas similares a los volúmenes de petróleo extraído en la actualidad y por tanto una infraestructura equivalente.
Smil ataca duramente las iniciativas con los biocombustibles siguiendo la línea de mis entradas al respecto. No pararé de insistir en ello. Y Smil todavía nos proporciona un argumento más. Si nos preocupa la interferencia que hemos hecho en el ciclo del carbono con respecto al calentamiento global, Smil tiene algo serio que decir respecto al mucho más ignorado ciclo del nitrógeno
Los que proponen el uso masivo de biocombustibles parecen olvidar el hecho de que la interferencia humana en el ciclo global del nitrógeno ha sobrepasado con creces los cambios antropogénicos en el ciclo del carbono, y que el sumidero de nitrógeno reactivo --disuelto en las precipitaciones, depositado en seco, causando contaminación por diseminación y eutrofización de aguas potables y costeras, escapando como N2O vía desnitrificación, y cambiando la composición específica de ecosistemas especialmente sensibles-- es ya la causa de un cambio global indeseable de la biosfera
Entradas anteriores relacionadas en las categorías de
Energías renovables,
Cambio climático y
Ecología.
2007-08-03 02:30 | Cambio climatico, Energia, Ecologia |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/51291
Comentarios
portada | subir | Entradas anteriores→