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La apuesta de Pascal, Sam Harris y la lotería
Sam Harris escribe un
pequeño artículo demoledor con el uso de la apuesta de Pascal para justificar la creencia religiosa: si uno cree en Dios tiene poco que perder pero mucho que ganar; si uno es ateo podría perderse una vida eterna y de gozo.
La crítica es sencilla. No es cierto que apostando por la creencia uno no tenga nada que perder.
Esa crítica también se podría aplicar, aunque no de forma tan clara, a mi argumento a favor de jugar a la lotería primitiva que comentaba en una
entrada anterior. Como explica Eliezer Yudkowsky en esta
entrada del blog Overcoming Bias, la fantasía improbable de ganar un montón de dinero puede hacernos perder un tiempo precioso para otros pensamientos de mayor valor para nuestras vidas probables de no-premiados en la lotería. En cierto sentido, cuando compramos un número de lotería estamos comprando un ratito de creencia en un futuro lleno de gozo. Por eso Yudkowsky propone la creación de una lotería más óptima. Si se trata de cambiar 1 euro por un ratito de felicidad, ¿por qué no cambiar ese euro por 5 años de felicidad?. Una lotería que tocara a alguien de forma aleatoria y en promedio cada cinco años.
Es curioso lo difícil que resulta vencer a nuestros prejuicios. Como éste es el caso, nos damos perfectamente cuenta de que existe, pero no somos capaces de cambiar nuestro comportamiento en consecuencia. Compraré en algún momento otro boleto de primitiva y entonces entenderé un poco mejor a los creyentes.
2007-04-19 20:02 | Religion, Loteria |
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Comentarios
1
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De: rvr |
Fecha: 2007-04-19 21:12 |
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No es mala idea la de la lotería.
De todas formas, el argumento de la apuesta de Pascal es un tanto accesorio, porque aunque Dios existiera ¿cómo saber qué religión o corriente religiosa (evangélicos, católicos, ortodoxos) es la "verdadera"?
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2
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De: Pedro J. |
Fecha: 2007-04-20 00:41 |
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Bueno, la moda entre los creyentes moderados es que todas las religiones son formas diferentes de venerar al mismo Dios. También los largos y escurridizos tentáculos del posmodernismo han dejado su influencia. Ninguna es la verdadera y todas lo son. Aunque suene al uno y trino.
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3
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De: Bruno |
Fecha: 2007-04-20 16:55 |
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"la moda entre los creyentes moderados es que todas las religiones son formas diferentes de venerar al mismo Dios"
¿La deidad islámica que convirtió a Mahoma en el profeta definitivo es también la deidad cristiana que se hizo crucificar a sí misma en la persona de Jesús? Imposible. La lógica nos dice que las religiones no pueden ser todas verdaderas pero sí pueden ser todas falsas.
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4
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De: Pedro J. |
Fecha: 2007-04-20 20:47 |
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Claro. Si estoy perfectamente de acuerdo. Lo que señalaba es lo que los intelectuales creyentes suelen responder cuando se les señala esa imposibilidad y se les pone en el aprieto.
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5
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De: Bruno |
Fecha: 2007-04-21 11:22 |
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Al leer lo de los "tentáculos del posmodernismo" ya dí por hecho que tú no te contabas entre los crédulos. :)
Por cierto, esta misma semana, en la tertulia matinal de Onda Cero, Arcadi Espada denunciaba la falsedad de todas las religiones y Justino Sinova le replicaba con esa memez de que todas las religiones son verdaderas. Es una pena que en España no abunden más los racionalistas valientes como Arcadi.
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