ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > El efecto 17
El efecto 17
Elija el lector un número al azar entre 1 y 20.
He aquí el resultado de una encuesta con 347 respuestas y su comparación con las generadas aleatoriamente en un ordenador.
Hay un efecto curioso. El 17 resulta el más popular con cierta diferencia. Según el
blog Cosmic Variance, parece que este resultado fue oído en primer lugar en una charla de
James Randi.
Nadie parece tener una explicación obvia, aunque en el blog
Cognitive Daily profundiza en el asunto, apuntando a que los números primos parecen también algo más populares.
A mí se me ocurre una explicación interesante. Quizás entre en acción un prejuicio psicológico conocido como
Efecto Anclaje.
Cuando oímos una información --aunque sea completamente irrelevante e incluso sepamos que es completamente irrelevante-- tendemos a utilizarla en la toma de una decisión. En el caso de los números, un experimento clásico de 1974 muestra perfectamente el efecto: El experimentador gira una "rueda de la fortuna" --del tipo de la de los concursos malos de la tele--. Pongamos que se detienes en el 15. Se pregunta entonces a los participantes si el porcentaje de países africanos que pertenecen a la ONU es mayor o menor que dicho número. A continuación se pide hacer una estimación del porcentaje de países africanos que pertenecen a la ONU. La media en el experimento resultó de 25.
Cuando "la rueda de la fortuna" sacó en cambio el número 65, la estimación media subió hasta 45. ¡Los números aleatorios de la rueda de la fortuna funcionaron como cantidad orientativa en la estimación de los sujetos del estudio!.
Interesante. Al decir: ¡elige un número de 1 a 20!, el 20 podría estar actuando como cantidad anclaje. Uno tiende a aproximarse al 20. A eso se puede añadir la información de que tiene que ser un número al azar nos hace descartar psicológicamente algunos números. Por ejemplo el 19 está demasiado cerca: sería obvio. El 15, el 16 y el 18 son números de uso frecuente y por tanto ¡su elección no parecería aleatoria!. Esto último también explicaría por qué los primos tienden a ser más elegidos que otros números.
2007-02-05 22:18 | |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/46899
Comentarios
portada | subir | Entradas anteriores→