ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Aires nórdicos
Aires nórdicos
En los últimos días he estado viajando por
Jutlandia –la parte peninsular de Dinamarca-- visitando a unos familiares de mi mujer. A pesar del aumento de la renta per cápita española en los últimos años, uno tiene la impresión pesimista de que nunca seremos capaces de alcanzar los estándares de calidad de vida que se ven en estos lares. Porque, como ya hemos comentado en
otras entradas, no existe una relación obvia entre incremento de los ingresos y nivel de satisfacción o felicidad.
Los daneses son gente muy dada a reunir a un grupo de amigos y familiares en casa durante muchas horas –a veces más de las que el cuerpo demanda-- para compartir comida, bebida y conversación, veladas que se desarrollan con cierto derroche de compostura, quizás no muy divertido para la gente joven, pero bastante más agradable para los más entraditos en la mediana edad.
Afortunadamente el inglés es casi un segundo idioma para los daneses, lo que me permite cierto grado de conversación. Así que entre cervecita, arenque y snaps volvía a entender por qué se siguen celebrando meetings a pesar de internet: porque los humanos somos las mejores máquinas de síntesis de información que todavía circulan por ahí.
Así podría haber tenido que leer mucho antes de descubrir una cierta nota de optimismo con respecto al problema energético. Mi conversación con un muchacho que trabaja para una compañía danesa de
generación de energía eólica –
Bonus-- comprada en 2004 por nada más y nada menos que el gigante Siemens fue bastante jugosa. La entrada de un gigante como Siemens en la industria puede estar diciendo algo sobre la rentabilidad a medio plazo. De hecho Dinamarca genera ya un 8% del total de la energía del país gracias al viento. Y los datos de número de trabajadores, de inversión en el sector y la capacidad de construir aerogeneradores me hicieron pensar en una especie de ley de Moore –con periodo de duplicación de unos 2 años--. De hecho, las estimaciones parecen indicar una aumento de la producción de más de un 30% anual desde 1998 principalmente en Alemania, Dinamarca, España y EEUU.
Posteriormente hablamos ligeramente del problema de la conversión a un combustible como el hidrógeno o el etanol. Buscaré algo de información al respecto cuando regrese de vacaciones. De momento dos enlaces parecen interesante:
El nuevo portal del MEC
Blog de energía y sostenibilidad
2006-08-29 15:57 | Energia |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/42523
Comentarios
portada | subir | Entradas anteriores→