ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > ¿Por qué los bancos no son como las tiendas de zapatos?
¿Por qué los bancos no son como las tiendas de zapatos?
Leo
hoy en El País que la entidad CajaMadrid gana un 45% más que el mismo periodo del año anterior. Por supuesto
no es el único.
Y en la
web que más visito estos días encuentro un artículo relevante:
¿Por qué los bancos no son como las tiendas de zapatos?.
Ya sabe, las tiendas de zapatos
hacen su trabajo de verderle zapatos. Todo el mundo entiende las reglas de compromiso del trabajador con la empresa. Pero cuando la mayoría de la gente entra en un banco, piensan que van a conseguir un consejo sólido.
Creen que, como promete el Código del negocio bancario, los bancos "actuarán de forma responsable y justa en todos ...los tratos" y darán "información clara sobre...sus productos y servicios".
La gente espera de los bancos responsabilidad. Esperan total asesoramiento en los productos disponibles según las necesidades del cliente. De nuevo, el Código de la banca da crédito a esta creencia: "antes de prestarte dinero, te asesoraremos si creemos que serás capaz de delvolverlo".
Desafortunadamente, el aumento de la competencia significa que la mayoría de los bancos sólon se fijan en el fondo del asunto: realizar una venta. La venta de un préstamo personal con la forma más lucrativa posible de forma de devolución.
Sin embargo, la diferencia está clara
Uno podría no necesitar unos zapatos por los que ha pagado un precio innecesario, pero probablemente ese error no te estará ahogando cinco, diez o quince años más tarde..
La responsabilidad de pedir un crédito que a lo mejor no se podrá cubrir o que lleva a un endeudamiento más allá de lo razonable no puede dejarse completamente a merced de una relación francamente asimétrica como ésta, donde el consumidor está francamente desprotegido. El resultado lo estamos viendo en el espectacular endeudamiento de las familias en casi todo occidente (al menos en España y Reino Unido). Algunas soluciones podrían ser:
Restringir las tarjetas de créditos y las ofertas de préstamos no solicitados
Restringir la venta de seguros para préstamos. Mucha gente no los necesista y de alguna forma se ven presionados a adquir el producto.
Obligar a informar de los límites de crédito de tal forma que la gente no pueda tener por ejemplo 10 tarjetas de crédito con un límite de 10,000 euros si no gana más de dicha cantidad.
Hacer auditorías de la justificación de las entidades en las concesiones de préstamos y límites de crédito
Ya
hemos comentado que las empresas tienen una responsabilidad social porque obtienen muchos beneficios de ésta. Y los bancos probablemente son las empresas de mayor responsabilidad social. Sin embargo todos sabemos que los beneficios bancarios no van a la par con el estado general de la economía. Es un negocio irresponsablemente lucrativo. Por ello
todo el mundo quiere fundar un banco.
2006-07-18 14:38 | Corporaciones, Dinero, Economia |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/41641
Comentarios
portada | subir | Entradas anteriores→