ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Un barril de crudo por las nubes
Un barril de crudo por las nubes
Es una de las noticias del día. ¡Otra vez!.
El barril de crudo supera los 78$ y continuará subiendo. La memoria es frágil:
A finales de 1973, la primera crisis de la OPEP trajo la conmoción, cuadrupicando los precios del crudo y haciendo que la inflación llegara hasta el 11%. Y más importante, aparecieron las colas en las gasolineras. Esperar en una cola para conseguir un bien tan básico como la gasolinas es algo que los americanos nunca habían experimentado. La sorpresa y la irritación aumentaban, pero esas colas no eran más que el primer síntoma de un ataque al corazón mortal.
La administración Nixon-Ford respondió con un control de precios del gas y la gasolina...ese control pone demasiado fácil a las compañías el aguantar el petróleo en los pozos y dejar de buscar nuevas reservas hasta que los precios volvieran a subir. Cuando los controles sobre el precio fracasaron, el sentir popular que el gobierno federal y sus economistas eran incapaces de manejar la situación se vio reforzado.
Y lo que era peor; los economistas no podían dar una solución al problema energético. Profesionales de la influencia de Milton Friedman, pronosticaron que el cartel del petróleo rápidamente se disgregaría. Pero no lo hizo. Otros economistas recomendaron que se dejara subir los precios hasta equilibrarse con los niveles a nivel mundial, pero esa no era la solución para el problema al que se enfrentaba el americano medio. Precios más elevados lo obligarían a cambiar su estilo de vida. Éste podría responder al aumento de precios con coches más pequeños y casa más frías, como pronosticaron los economistas, pero a éste no le gustaba ninguna de esas opciones y podía votar. Nadie consideró el cambio de estilo de vida como una opción.
Una vez más, cayendo en el principio de que una tasa alta de desempleo podrían producir una inflación menor, las autoridades monetarias rebajaron la disponibilidad de dinero en un esfuerzo de frenar la economía, aumentando el desempleo y empujando la inflación fuera de la economía. Esta vez, las políticas produjeron una implosión del crédito. Durante seis meses entre 1974 y 1975, el PIB cayó con la tasa más rápida jamás registrada...La ansiedad se trasladó rápidamente de unas tasas de inflación inaceptables a unas tasas de desempleo inaceptables, y nació el término "estanflación"
La estanflación fue un término, pero también una vegüenza para la economía que nos había enseñado que el fenómeno --bajo crecimiento, incremento del desempleo, e incremento de la inflación-- no podían existir al mismo tiempo. Pero lo hicieron.
Este texto está extraído de
Jay Hanson 2000.
A means of control
Parece conveniente empezar a tomar en serio que estamos en una
crisis energética profunda. No me gusta ser pesimista, pero siendo realistas y en este caso quizás ya llegemos
demasiado tarde.
2006-07-14 13:42 | Civilizacion, Futuro, Economia |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/41564
Comentarios
portada | subir | Entradas anteriores→