ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > El extraño lenguaje del capitalismo
El extraño lenguaje del capitalismo
En la entrada del
24 de septiembre de 2005 planteaba un interrogante que me parece esencial --aunque suene algo arrogante citarse a sí mismo--
Podría dar la impresión de que la política económica actual no está adaptada a nuestros deseos e incluso a nuestros intereses, sino que más bien trata de adaptar nuestros deseos e intereses a la política económica.
La pregunta es entonces, ¿a quién beneficia nuestra política económica?. La respuesta que parece obvia (?): a las grandes empresas. Quizás los verdaderos agentes racionales que tratan de maximizar sus beneficios de la economía clásica sean las grandes empresas y no los individuos. No estoy diciendo que esto se haga de forma consciente desde la política pues no soy partidarios de teorías de la conspiración, aunque los casos de condescendencia de determinados políticos con determinadas corporaciones esté fuera de toda duda razonable. Quizás estemos creando una sociedad cuya unidad fundamental no sea el propio individuo sino las grandes empresas. ¿Estaremos creando corporaciones más satisfechas a costa de individuos más infelices?.
Pues resulta que en este interesante ensayo
The Strange Language of Capitalism. Por Charles Sullivan
Se hacen comentarios relevantes al respecto:
Cuando George Bush y otros capitalistas hablan de traer la libertad al mundo, uno debe entender que no quieren decir libertad en el sentido que la mayoría de nosotros le damos...Por libertad, ellos no entienden la extensión de la democracia o liberación de la gente. Entienden el libre acceso de los mercados mediante el uso coercitivo de la fuerza militar y económica. La mayoría de la gente concibe la libertad en términos humanos. Los capitalistas conciben la libertad en términos de entidad personal corporativa (lo que se conoce como corporate personhood), acceso a los mercados por cualquier medio y reglas dictatoriales absolutas.
No sólo el capitalismo dio a a luz a la idea de las corporaciones, sino que las dotó –por medios muy cuestionables-- de todos los derechos de las personas y ninguna de las obligaciones sociales de éstas. La idea de entidad personal corporativa es una de las más retorcidas y extrañas creaciones jamás producidas por la imaginación humana.
Luego la idea de que nuestro sistema político-económico está cada vez más dirigido a beneficiar a las grandes empresas y menos a los ciudadanos se hace cada vez más patente. A partir de aquí que cada uno le de la lectura ideológica que quiera. Pero siempre saldrán los liberales acérrimos a tachar este discurso de marxista –piensen en lo que se dice de Hugo Chávez y de Evo Morales--, cuando lo único que se puede estar diciendo –al menos ese es mi caso-- que las grandes empresas tienen que tener ciertas obligaciones sociales. Que para cualquier gobierno moralmente respetable, los ciudadanos deberíamos estar primero.
Y tengan en cuenta que no se trata de decantarse ideológicamente por un bando o por otro (aunque tengo mis preferencias obvias). Desgraciadamente los partidos más apegados a la democracia social de antaño han caído en las garra de los economistas neoliberales. Y si no recuerden el incidente del gobierno socialista actual con la nacionalización energética de Evo Morales. Piensen en lo siguiente ¿qué primó más, los intereses de los ciudadanos españoles o los de Repsol?.
Tampoco quiero sugerir que todo forme parte de ninguna conspiración. Seguramente, el gobierno de Zapatero creyó estar defendiendo intereses económicos de todos los españoles. Pero se equivocó.
addendum
Y los ciudadanos empiezan a defenderse de las corporaciones, como ha ocurrido en la localidad californiana de Humbolt County, donde los ciudadanos han votado librarse de la influencia de las empresas foráneas en las elecciones locales.
Ciudadanos de Humbolt County 1, corporaciones 0
2006-06-22 20:26 | Corporaciones, Economia |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/41073
Comentarios
portada | subir | Entradas anteriores→