ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Ecos del futuro

Reflexiones sobre ciencia, economía, ecología, política y comportamiento humano

Archivos

<Octubre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Series

  • Mecánica cuántica. En progreso

  • Materia oscura

  • Economía de la práctica religiosa

  • Imagen del principio del universo

  • Ahogado en una supercuerda


    En la red

  • Antigua página personal
  • Tutorial de Cosmología
  • Mastodon
  • @ecosdelfuturo
  • La ciencia del cambio climático


    Categorías

  • Acertijos
  • Astronomia
  • Ateismo
  • Biologia
  • Cambio climatico
  • Civilizacion
  • Comportamiento humano
  • Corporaciones
  • cortos
  • Crisis
  • Cristianismo
  • Destino
  • Dinero
  • Ecologia
  • Economia
  • Educacion
  • Energia
  • Enlaces
  • Escepticismo
  • Etica
  • Evolucion
  • Extincion
  • Felicidad
  • Fisica
  • Futuro
  • Genetica
  • Globalizacion
  • Guerra
  • Historia
  • Humor
  • Islam
  • Libros
  • Longevidad
  • Loteria
  • Metodo cientifico
  • Neurologia
  • Nuclear
  • Ocio
  • Petroleo
  • Política
  • Psicologia
  • Religion
  • Riesgo
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnologia
  • Trabajo
  • Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


    2006-2024

    Pedro J. Hernández



    Blogalia

    Blogalia

    Inicio > Historias > Por qué lo llaman inmigración ilegal cuando quieren decir éxodo

    Por qué lo llaman inmigración ilegal cuando quieren decir éxodo

    Leemos hoy en el diario EL PAÍS que el mes pasado han llegado a Canarias unos 4782 inmigrantes “sin papeles” principalmente subsaharianos. En la sección cultural aparece una interesante entrevista con la escritora norteamericana afincada en Italia Donna Leon donde se dice una gran verdad
    En Europa o América te das cuenta de que lo que importa no es que los ciudadanos vayan de un lado a otro y tengan o no papeles. Lo importante es tener dinero. Yo soy rica y a mí nadie me pregunta si estoy legal o ilegal...Si eres hispano, árabe o africano pobre entonces es cuando tienes problemas

    He vivido personalmente esa experiencia con mi mujer. Como danesa y antes de casarnos, ella estuvo dos años viviendo en Canarias, circulando entre varias islas cuanto le apetecía, pudo empadronarse en un ayuntamiento de su antojo y todo sin comunicar a ninguna autoridad su lugar de residencia habitual.
    Bob Park, en el último boletín del clásico What's New nos cuenta como los defensores del “muro de la vergüenza” que la administración Bush quiere construir en la frontera con México envían ladrillos a los congresistas. Donna Leon se queja de lo fácilmente que olvidan los pueblos que una vez ellos también fueron inmigrantes. Pero los seres humanos, cuando nos olemos una pérdida de estatus socio-económico podemos llegar muy lejos.
    No deja de resultar curioso a este respecto lo ocurrido en Holanda con Ayaan Hirsi Ali, diputada holandesa de origen Somalí que puede ser víctima de una de las leyes más estrictas de un país occidental contra los inmigrantes.

    Oigo a la gente a mi alrededor preocupada precisamente porque temen que esos inmigrantes subsaharianos les quiten puestos de trabajo, traigan enfermedades o colapsen ciertos servicios. La verdad es que estos inmigrantes no quieren quedarse en un lugar como Canarias que no destaca en estos momentos por ser tierra de oportunidades de nada. No oigo a nadie quejarse de la inmigración centroeuropea de jóvenes que sí acaparan puestos de trabajo y de jubilados que sí suponen un gasto cuantioso para los servicios sanitarios. Pero claro, ellos son los ricos.

    Todas estas personas deberían saber que muchos subsaharianos que llegan a Europa son la creme de la creme de sus países, verdadera sangría para estos que las personas más emprendedoras abandonen a sus compatriotas en la miseria más absoluta e impidan su desarrollo. Realmente los más valientes y con más mérito son aquellos que intentan salir adelante en sus propios países.
    Los europeos deberíamos ser conscientes de la valía profesional y cultural de estas personas que en verdadero éxodo abandona y de la adoración que sienten por nuestra sociedad.

    El otro día una compañera me mostraba la carta de dos niños guineanos que murieron congelados en el tren de aterrizaje de un avión al tratar de llegar a Europa. La noticia es de 1999, pero para mí fue una conmovedora y en realidad reciente noticia porque casi todos los días sucede lo mismo unos pocos kilómetros aguas afuera de donde resido. Reproduzco la carta íntegra:

    "Excelencias, Señores miembros y responsables de Europa.
    Tenemos el honorable placer y la gran confianza de escribirles esta carta para hablarles del objetivo de nuestro viaje y del sufrimiento que padecemos los niños y los jóvenes de África.
    Pero, ante todo, les presentamos nuestros saludos más deliciosos, adorables y respetuosos con la vida. Con este fin, sean ustedes nuestro apoyo y nuestra ayuda. Son ustedes para nosotros, en África, las personas a las que hay que pedir socorro. Les suplicamos, por el amor de su continente, por el sentimiento que tienen ustedes hacia nuestro pueblo y, sobre todo, por la afinidad y el amor que tienen ustedes por sus hijos a los que aman para toda la vida. Además, por el amor y la timidez de su creador, Dios todopoderoso que les ha dado todas las buenas experiencias, riquezas y poderes para construir y organizar bien su continente para ser el más bello y admirable entre todos.
    Señores miembros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África. Ayúdennos, sufrimos enormemente en África, tenemos problemas y carencias en el plano de los derechos del niño.
    Entre los problemas, tenemos la guerra, la enfermedad, la falta de alimentos. En cuanto a los derechos del niño, en África, y sobre todo en Guinea, tenemos demasiadas escuelas, pero una gran carencia de educación y de enseñanza: salvo en los colegios privados, donde se pueden tener una buena educación y una buena enseñanza, pero hace falta una fuerte suma de dinero. Ahora bien, nuestros padres son pobres y necesitan alimentarnos. Además, tampoco tenemos centros deportivos donde podríamos practicar el fútbol, el baloncesto o el tenis.
    Por eso nosotros, los niños y jóvenes africanos, les pedimos hagan una gran organización eficaz para África, para permitirnos progresar.
    Por tanto, si ustedes ven que nos sacrificamos y exponemos nuestra vida, es porque se sufre demasiado en África. Sin embargo, queremos estudiar, y les pedimos que nos ayuden a estudiar para ser como ustedes en África.
    En fin, les suplicamos muy, muy fuertemente que nos excusen por atrevernos a escribirles esta carta a Ustedes, los grandes personajes a quien debemos mucho respeto. Y no olviden que es a ustedes a quienes debemos quejarnos de la debilidad de nuestra fuerza en África.
    Yaguine Koita y Fodé Tounkara".

    2006-06-03 20:08 | Sociedad, Globalizacion |


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/40529

    Comentarios

    1
    De: Netito Fecha: 2006-06-04 02:03

    Tiene gracia (es un decir) que esas mismas personas que en Canarias se quejan del "colapso" que los inmigrantes sin papeles supuestamente producen en los servicios sociales no dicen esta boca es mía cuando nos meten una bandera que cuesta 360.000 euros, o un estadio de fútbol de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas, que se dice pronto). O que digan que "no hay cama para tanta gente" (sic), pero no les preocupa que hayan casi 3,5 millones de viviendas vacías en España....



    2
    De: Pedro J. Fecha: 2006-06-04 12:30

    Y más importante. Canarias tiene efectivamente un problema de superpoblación. Debería limitarse la entrada de residentes, pero donde hay que mirar no es a las pateras, sino a los aviones que vienen de centroeuropa con jubilados con poder adquisitivo para pagar un apartamente que muy pocos residentes pueden permitirse.
    Y es una falacia que como país europeo no podamos limitar la entrada de residentes. Dinamarca, por ejemplo, tiene una ley que prohibe a cualquiera (incluído sus ciudadanos) tener un vivienda no habitada al menos 6 meses al año. Con eso han conseguido por ejemplo que su costa no haya sido expoliada por casitas de vacaciones de los alemanes. Pero claro, estamos hablando de otro nivel a la hora de entender una sociedad.



    3
    De: Estefanía Fecha: 2006-06-04 13:03

    El problema de la especulación costera es que España tiene como uno de los principales motores económico s el turismo...

    La situación en África es terrible. Lo que habría que hacer es dar medios a la gente para que puedan vivir en su país, pero lo que les interesa a otros es mano de obra esclava, digo barata...



    4
    De: rvr Fecha: 2006-06-04 13:15

    "Lo que habría que hacer es dar medios a la gente para que puedan vivir en su país".

    Estuve hablando con un colega de origen africano y dice él que al menos en su país el problema no es de dinero, ya que el país tiene suficientes recursos, sino de política: son unos pocos los que los controlan, con el apoyo o connivencia de empresas y/o países "occidentales".



    5
    De: Anónima Fecha: 2006-06-04 13:44

    rvr, a lo mejor lo que decía Estefanía no estaba expresado de manera lo suficientemente amplia, pero en el fondo es cierto que es el problema.

    ¿Cómo conseguir que esa gente que quiere venir masivamente aquí prefiera quedarse en sus paises de origen?

    Hay gente que emigra por curiosidad para conocer mundo por cambiar de aires, independientemente de su situación en su lugar de origen. Pero son los menos, creo. Para mí que la mayoría de los inmigrantes se va con tristeza, con miedo de lo nuevo pero empujada por una situación que considera inaceptable en su pais.

    En la carta, los niños dicen: "Además, por el amor y la timidez de su creador, Dios todopoderoso que les ha dado todas las buenas experiencias, riquezas y poderes para construir y organizar bien su continente para ser el más bello y admirable entre todos" y también "Por eso nosotros, los niños y jóvenes africanos, les pedimos hagan una gran organización eficaz para África, para permitirnos progresar. "
    Me acabo de leer el libro de Ayaan Irsi Ali "Yo acuso" y denuncia justamente esa mentalidad, según ella ligada a la religión islámica, en la que todo lo bueno viene de Dios, no del propio esfuerzo, y donde la culpa y por lo tanto la responsabilidad de dar soluciones a sus problemas es de los occidentales.

    Enfin, un tema sobre el que habría que reflexionar mucho...



    6
    De: pedro j. Fecha: 2006-06-04 15:09

    De acuerdo que la africana no es la cultura del esfuerzo, pero tampoco lo ha sido tradicionalmente la canaria o la española.
    Pero en este caso los niños tenían razón. La situación tiende a funcionar así. Recursos naturales, empresas europesas, élite pagada por empresas o gobiernos occidentales que tiraniza a su pueble.
    Recuerdan por ejemplo el caso de Costa de Marfil de hace unos años:
    " El ejército francés impuso un cese de las hostilidades en el centro y en el occidente del país, lo cual permitió que el gobierno consolidara el control sobre Yamoussoukro, la capital, y el puerto de Abidjan, centro económico del territorio. Las fuerzas francesas también protegen las plantaciones de cacao en el occidente y el puerto de San Pedro, en el occidente. Costa de Marfil es el principal productor mundial de cacao."
    ¿Qué era aquí lo importante, las personas o el cacao?.



    7
    De: Anónima Fecha: 2006-06-04 15:31

    Cierto que las culturas hispanas tampoco son exactamente las culturas del esfuerzo. Por eso tampoco quizá sean los paises hispanos los más ricos, igualitarios y democráticos del mundo.

    Pero también tienes razón en que el esfuerzo no lo es todo: se necesitan un mínimo de recursos y un mínimo de conocimientos para poder aprovecharlos.

    También tienes razón en que el colonialismo primero y el colonialismo económico después son un gran problema para los paises africanos (y no solo africanos).

    Irsi Ali también abordaba este asunto en su libro y venía a decir que está claro que no hay una sola causa para el atraso de los paises islámicos pero que cuando se cargan las tintas en el colonialismo de alguna manera se diluye la responsabilidad, se echan las culpas a otros y que eso no sirve para avanzar, aunque sea cierto, si se olvidan los demás aspectos del problema, los internos.

    Me parece interesante el ejemplo de Bolivia o de Venezuela enfrentándose a su manera al colonialismo económico. Lo conseguirán o no, pero por lo menos lo intentan...

    En cuanto a lo que cuentas de Costa de MArfil está claro que lo que importa es el cacao. La cuestión es ¿cómo pueden hacer los de Costa de Marfil para hacerse dueños de su propio destino y conseguir que su pais sea un pais donde les apetezca quedarse a vivir?

    Esa pregunta es más díficil de contestar que la tuya :)

    ¡saludos!



    8
    De: pedro j Fecha: 2006-06-04 15:53

    Hay una dificultad importante. En el caso de Costa de Marfil, los ejercitos bien pagados por Francia y/o empresas francesas han creado una élite corrupta que no quiere perder sus privilegios. Y están dispuestos a todo, y ahí no hay conciudadanos o extranjeros. Todo el que amenace sus estatus será el enemigo. Esa parece ser la norma en el Africa subsahariana. Ahí es donde los europeos pueden hacer mucho.



    9
    De: Anónima Fecha: 2006-06-05 03:13

    La respuesta es más compleja que mostrar a un pais dividido entre una élite corrupta apoyada por Francia directa o indirectamente y un pueblo explotado por esa élite.

    Costa de Marfil es un pais del que leo cosas de vez en cuando

    Hasta que murió el rey Félix Houphouët-Boigny en 1993, Costa de Marfil era un pais relativamente estable y próspero. La cosa se lió entonces porque surgió una lucha por el poder entre los musulmanes del norte y los cristianos del sur que degeneró en una guerra civil

    El papel de Francia en la creación de élites corruptas no lo conozco, por lo que no puedo opinar. Pero me parece perfectamente creible.

    Pero aunque esas élites no existieran, seguirían existiendo unas divisiones étnicas y religiosas que dificultan mucho el buen gobierno del país. Lo que no deja de ser una herencia del colonialismo y de las fronteras arbitrarias que se establecieron.

    No sé si los europeos podemos hacer mucho para mejorar el entendimiento entre etnias diferentes que profesan religiones diferentes.

    En lo que si que estoy segura que se podría hacer algo es en establecer relaciones comerciales más justas y en intentar que sean empresas locales las que vayan pudiendo hacerse cargo de los recursos naturales y su explotacion.

    El problema será también el no caer en la corrupción...



    10
    De: Pedro J. Fecha: 2006-06-05 17:54

    La situación en Costa de Marfil ha sido mucho más simple. Interese económicos franceses que incluyen el cacao (cuyo ejercito está protegiendo casi permanentemente) y la competencia china en las empresas de telefonía. El gobierno francés ha jugado con los dos bandos. Mira este enlace. La historia me ha sido contada exactamente igual por una compañera que estuvo refugiada de la embajada española durante el conflicto.
    En el país limítrofe de Burkina Faso,por ejemplo, se de las mismas fuentes, que el la mayor parte del salario del ejército lo paga el gobierno francés. Cuando quieres desestabilizar el gobierno sólo tienes que cortar el grifo y ellos mismos se encargan de cargarse a quien haga falta para recuperar la "subvención".
    Y es que somos blancos ignorantes de lo que se cuece en áfrica.



    11
    De: Anónima Fecha: 2006-06-06 10:31

    Pedro J. he leido el enlace, pero no sé si no lo he sabido seguir porque me ha parecido breve, poco informativo y una expresión de opiniones no fundamentadas (lo que no quiere decir que no sean opiniones acertadas, solo que en ese artículo no se aportan los datos para analizarlas).

    Así que sigo pensando que la situación en Costa de Marfil no es tan simple como pareces querer presentarla.

    Soy blanca y efectivamente muy ignorante de lo que pasa en Africa.

    Ahora bien, partiendo de esa premisa, me parece que no me equivoco gran cosa cuando digo que es compleja la situación de un país con dos etnias en conflicto por el poder con el agravante de profesar dos religiones (cristianismo e islam) enfrentadas por siglos de historia. Y tampoco creo equivocarme pensando que esa situación es y será compleja independientemente de las injerencias de cualquier país europeo, como Francia.

    No niego que el papel de Francia pueda agravar la situación ni siquiera que quizá sea la causa principal de la guerra civil (aunque esto último lo dudo mucho).

    Pero niego rotundamente que se pueda decir que la situación es tan simple que para resolverla bastaría con que Francia se volviera generosa, abandonara sus intereses en la zona y les resolviera a los pobrecitos negros todos sus problemas de los que ellos no son en absoluto responsables.

    Por cierto que mi apreciación sobre la dificultad de hacer convivir etnias diferentes, si se basa en mi experiencia europea: debería ser mucho más fácil la convivencia pacífica entre pueblos a los que no separa ni etnia ni religión, ni siquiera aspectos culturales mayores y sin embargo fijate lo que está costando acabar con el problema de ETA o con las tensiones entre flamencos y valones. Y para situaciones en que si intervienen religiones y etnias podemos mirar hacia Irlanda del norte o a los Balcanes.

    Me resisto a creer que todos esos problemas tan europeos ellos sean causa del colonialismo.

    Así que no veo porque lo que es históricamente un problema de muy díficil solución en Europa va a resultar en Africa un problema debido al neo colonialismo actual (si que es una herencia del colonialismo anterior que fijó fronteras poco realistas).

    Y que la respuesta a mi pregunta de como pueden hacer los marfileños para estar contentos de vivir en su pais sea convencer a Francia de que no fastidie.

    ¡saludos!



    12
    De: Pedro J. Fecha: 2006-06-06 12:21

    Primero, lo de blanco ignorante lo decia en sentido figurado para darle expresividad...por si se ha malinterpretado.
    Segundo. Tengo problemas para ver el texto completo del enlace recomendado con firefox. Si te ha pasado lo mismo tienes que seleccionar todo y copiarlo en algun lado para leerlo completo.
    Tercero. El articulo recomendado es porque es lo unico en español que he encontrado. Si lees frances (yo no lo hago), la prensa francesa se hizo perfecto eco de todo lo anterior. Puedes ademas compararla con la prensa de Costa de Marfil, tambien en frances.
    Cuarto. Estoy de acuerdo que la religion y las etnias tienen su papel importante en muchos conflictos, pero en este no parece ser el caso. Segun personas que conocen el pais no hay una clara division cristianos/musulmanes norte/sur como se comenta, y en caso de duda, si crees factible lo de los intereses economicos franceses en la zona, que ellos apoyaron el golpe de estado del actual presidente, que con objeto de proteger las plantaciones de cacao tuvieron que ponerse de parte de la sublevacion de los inmigrantes contra una ley que los declaraba ciudadanos de 2ª categoria, al mismo tiempo que terminaban los contratos de telefonia de las empresas francesas y el presidente empezo negociaciones con China para presionar a los franceses y que dejaran de apoyar a los sublevados del norte. ¿No crees que en este caso la religion tiene poco que ver?.



    13
    De: Pedro J. Fecha: 2006-07-20 15:08

    Otro ejemplo interesante de la relación guerra-recursos en Congo
    La guerra del coltán



    14
    De: lina marcela garcia cortes Fecha: 2006-08-03 03:20

    es chebre esta pagina pero necesito saber ¿que esprecapitalismo y capitalismo? y la diferencia de estas dos



    15
    De: lina marcela garcia cortes Fecha: 2006-08-03 03:21

    escribeme chaooooooo



    portada | subir | Entradas anteriores→