ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Siempre pregunta por qué
Siempre pregunta por qué
Joaquín Estefanía se ha lucido hoy en EL PAÍS con un
artículo sobre el
caso Enron y sus implicaciones en la economía. Algunas cosas relevantes que dice Estefanía:
el semanario The Economist, hacía hace unos meses con motivo de su 160 cumpleaños, en un reportaje titulado "Capitalismo y democracia": los más eficaces enemigos del capitalismo son los propios capitalistas; no los movimientos altermundistas, la izquierda socialdemócrata o los restos del naufragio comunista, sino los amigos del capitalismo, sus hombres de confianza que hace tiempo han soltado las riendas y abusan de su poder sin límites.
"Me sorprendió mucho que casi todo el mundo creyera la historia de Enron. Periodistas, analistas financieros, profesores universitarios de economía, ¡incluido Alan Greenspan! [que aparece recibiendo el Premio Enron al Servicio Público]. Es muy probable que en ello influyera el hecho de que las mentiras de Skilling y Lay estuvieran cubiertas por un mantra ideológico en el que toda la comunidad empresarial de EE UU estaba diciendo creer: todo irá bien si no hay ninguna regla”.
Y atentos a este párrafo, un malentendido muy popular
El darwinismo socialque implantan Lay y Skilling en el seno de la compañía responde a la filosofía de uno de los libros favoritos del segundo: El gen egoísta,del etólogo Richard Darking, que escribe: “Somos máquinas de supervivencia, estamos programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”. La avaricia y la competitividad, por ejemplo, prevalecen en la transmisión genética
Los genes no son obviamente egoístas. Sólo se trata de un modelo donde se hacen predicciones --y muy aceptables desde mi punto de vista-- del comportamiento animal. No hay una relación directa entre "egoísmo humano" y "egoísmos genético". Lo segundo es un modelo que podría explicar el primero, pero que también puede explicar por qué somos cooperativos. En realidad, no deja de ser curioso que el modelo de gen egoísta explica por qué somos cooperativos la mayor parte del tiempo y egoístas sólo en determinadas condiciones que precisamente potencia el capitalismo desenfrenado.
Más comentarios sobre los genes.
Estefanía continúa:
Se permitía a Enron contabilizar potenciales beneficios futuros (se concretasen o no) en el momento de cerrar un negocio. Por muy pocos ingresos reales que la compañía tuviera de cara al exterior, los beneficios de Enron podían ser lo que los responsables de Enron quería que fuesen. Inventaron lo que en el documental se denomina la Contabilidad del Valor Futuro Hipotético (CVFH)
Enron también fue la empresa más aplaudida por los medios de comunicación. La revista Fortunele dio durante seis años seguidos el galardón a la empresa más innovadora de EE UU. Y el castillo de naipes sólo comenzó a caer cuando una periodista de esa publicación comenzó a hacerse la pregunta más sencilla: ¿cómo gana exactamente Enron su dinero?
Buena lección para el periodismo de todos los tiempos, en todos los lugares: siempre hay que preguntarse por qué y no fiarse de las respuestas que se dan. Sobre todo, si esas respuestas no son racionales.
Y el Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha escrito en Los felices noventa:“El mantra de la desregulación se ha revelado como una trampa que, lejos de llevarnos al grado de regulación más adecuado, nos ha conducido a la supresión irreflexiva y sin más de todo mecanismo regulador… Las economías de mercados no se autorregulan, son zarandeadas por golpes que están fuera de su control, tienen tendencias a las manías y a los pánicos, a la exageración irracional y al pesimismo, a una asunción de riesgos que roza los juegos de azar, y a que muchos de sus errores y fechorías sean soportadas por toda la sociedad”.
¿No era el mercado racional?.
La verdad que El PAÍS de hoy no tiene desperdicio. Maruja Torres, en su habitual
columna de los Jueves comenta la inverosímil entrevista de un periodista de Der Spiegel a Mahmud Ahmadinayed y sus curiosas opiniones sobre la realidad del Holocausto. Y concluye:
Propongo una tercera línea de investigación: ¿a qué se debe que todos los adictos a la empanada de morrazo sean muy creyentes, y que sus respectivos dioses guarden un silencio de muerte?
Además podemos leer la
aclaración interesante del autodeclarado ecologista José Santamarta
Sólo quise señalar el papel positivo de algunas empresas en el desarrollo de las energías renovables (Acciona, Isofotón, Gamesa, BP Solar, etcétera), un factor clave para combatir el cambio climático, y el papel marginal y no determinante, desgraciadamente, de las organizaciones ecologistas para cambiar el modelo energético en una economía dictada por las leyes del mercado. Sin empresas que desarrollen nuevas tecnologías, difícilmente se reducirán las emisiones y cambiará el modelo energético. Eso era lo que dije, y no lo que el autor de la misiva sostiene y pone en mi boca de forma falsa, manipulando mis opiniones.
Algo muy cierto. En el suplemento de extractos de The New York Times venía precisamente un artículo que describía cómo empresas como BP empiezan a encontrar rentable dedicar algo de I+D a productos ambientalmente "más amigables". De hecho la petrolera BP ha reconocido las dificultades del petróleo en los próximos años a la hora de cubrir la demanda.
Por último, un artículo conveniente para los
ecoptimista es
La pesca excesiva lleva la anchoa del Cantábrico al borde de la extinción
Y una curiosidad: hace 55 millones de años probablemente había lagartos en el Ártico:
El Ártico disfrutaba de una temperatura subtropical hace 55 millones de años
El físico-matemático John Baez tiene una
página muy interesante al respecto.
2006-06-01 21:23 | Corporaciones, Biologia, Economia |
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ecos.blogalia.com//trackbacks/40486
Comentarios
1
|
De: Juan Carlos Cabrol |
Fecha: 2009-12-05 18:37 |
|
Me pareció excelente el artículo. Soy Socio de la empresa Auditora Deloitte en Chile y además efectúo clases de contabilidad (IFRS, no USGAAP) y me gustaría acceder a más información del Valor Hipotético Futuro para analizarlos con mis alumnos.
Saludos,
Juan Carlos Cabrol
|
portada | subir | Entradas anteriores→