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Ecos del futuro

Reflexiones sobre ciencia, economía, ecología, política y comportamiento humano

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    Pedro J. Hernández



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  • Inicio > Historias > ¿Qué se siente al ser como un toro?

    ¿Qué se siente al ser como un toro?

    En la reciente polémica sobre la prohibición de las corridas de toros, la opinión de Fernando Savater me pareció de una pobreza argumental poco típica de él. Savater señalaba
    ¿Son las corridas una forma de maltrato animal? A los animales domésticos se les maltrata cuando no se les trata de manera acorde con el fin para el que fueron criados. No es maltrato obtener huevos de las gallinas, jamones del cerdo, velocidad del caballo o bravura del toro.

    Uno puede definir maltrato como le venga en gana, pero maltrato es "comportamiento que ocasiona daño moral o físico". Y a un toro se le inflige sufrimiento para que alguien valore el supuesto sentido estético de una corrida. Lo dice un ex-torero: "negar el sufrimiento del toro es absurdo". Y también lo sugiere la ciencia.

    Por supuesto que no me gustan las corridas de toros. Me aburren y les encuentro tan poco sentido estético como a las imágenes de un atentado en Afganistán. Eso es obviamente un fuerte prejuicio en un debate donde uno quiere siempre al menos aparentar neutralidad. Como se trata en el fondo de una cuestión ética, no pretendo ser neutral, pero puede resultar útil quitarme la máscara.

    Cuando me han invitado a comer carne procedente de la caza he aceptado y he disfrutado de su sabor a costa del posible sufrimiento gratuito de un animal. ¿He hecho lo correcto?. Para nada. Seguiré comiendo jamón. ¡Claro!. Pero defenderé que a los cerdos se les trate para causarles el mínimo sufrimiento. ¿Son compatibles mi aprecio gastronómico por el jamón y me reivindicación de evitar el sufrimiento innecesario de los animales?. No estoy seguro.

    A donde quiero llegar es que lo que uno haga y lo que a uno le guste no es ningún argumento para defender una determinada forma de entender la sociedad y promover la legislación pertinente. ¿Mataría a alguien que agrediera de forma violenta a mi familia?. Quizás. ¿Estoy a favor de la pena de muerte para los agresores de familias indefensas?. No. Se trata de la misma línea argumental.

    Richard Dawkins en El gen egoísta decía
    El sentimiento de que los miembros de nuestra especie merecen una consideración moral especial en comparación con los miembros de otras especies, es antiguo y se encuentra profundamente arraigado. El hecho de matar a las personas, excepto en la guerra, es el crimen juzgado con mayor severidad entre los cometidos comúnmente. Lo único que está sometido a una prohibición mayor en nuestra cultura es comerse a las personas (aun si ya están muertas). Sin embargo, gozamos al comer a miembros de otras especies. A muchos de nosotros nos horrorizan las ejecuciones judiciales, aunque se trate de los más espantosos criminales de la especie humana, al mismo tiempo que aprobamos alegremente que se mate a tiros, sin juicio previo, a animales considerados como plagas y que son bastante mansos. En realidad exterminamos a miembros de otras especies inofensivas como un medio de recreación y entretenimiento. Un feto humano, sin más
    sentimientos humanos que una ameba, goza de una reverencia y una protección legal que excede en gran medida a la que se le concede a un chimpancé adulto. Sin embargo, el chimpancé siente y piensa y, según evidencia experimental reciente, puede ser aun capaz de aprender una forma de lenguaje humano. El feto pertenece a nuestra propia especie y se le otorgan instantáneamente privilegios y derechos especiales debido a este factor. Si la ética del «especiecismo», para utilizar el término empleado por Richard Ryder, puede ser planteada con una base tan lógica, tan acertada, como aquella referente al «racismo», no lo sé. Lo que sí sé es que no posee una base adecuada en la biología evolutiva.

    Peter Singer, el filósofo utilitarista ético --baluarte del movimiento de liberación animal-- lo denominaba expansión de nuestro círculo ético. ¡Gracias Cataluña por hacernos un poco más humanos!.

    2010-09-01 23:08 | Etica, Sociedad | 20 Comentarios


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    Comentarios

    1
    De: Hugo Fecha: 2010-09-02 00:32

    En la reciente polémica sobre la prohibición de las corridas de toros, la opinión de Fernando Savater me pareció de una pobreza argumental poco típica de él.

    A ti y a muchos, je... El texto de Savater se puede resumir así:

    a) "La moral trata de las relaciones con nuestros semejantes y no con el resto de la naturaleza", b) "Tratar bien a un toro de lidia consiste precisamente en lidiarlo", c) "Vuelve el Santo Oficio", d) la defensa de los animales es un "conductismo zoófilo espiritualizado con pinceladas de budismo al baño María" y e) un toro de lidia es como "un millonario que tras sesenta o setenta años a cuerpo de rey pasa su último mes padeciendo en la UCI" :o)

    PD. Te tomo prestado el texto de Dawkins. Me ha gustado. Sobre todo por esa defensa sutil, ya hacia el final, de una ética abierta a los descubrimientos de la ciencia.



    2
    De: Hugo Fecha: 2010-09-02 00:34

    Perdón. El primer párrafo es tuyo. Creí haberlo puesto en cursiva para diferenciarlo, pero ya veo que no :P



    3
    De: Gonzalo Fecha: 2010-09-02 10:06

    ¡¡Vaya con Savater...!!; Apañados vamos con intelectuales como éste.
    Me sorprende cómo el ser humano es capaz de forzar su propio razonamiento cuando llega a conclusiones a las que "no quiere llegar", (por las razones que sean).



    4
    De: Jose Fecha: 2010-09-02 12:58

    Todos necesitamos auto-justificarnos y convencernos de nuestro comportamiento, y generalmente lo logramos. Este señor es un "pensador" y por lo tanto se ha buscado su justificación ética que a él le vale, pero a otros nos suena a cuento chino.
    La cita de Dawkins es genial. El otro día conocí un grupo que tiene una perrera de acogida, y me quedé pensando si no sería mejor dedicar todo ese esfuerzo en un albergue de personas necesitadas. Ahora Dawkins me ha respondido a esa duda.



    5
    De: sergi0 Fecha: 2010-09-02 18:29

    El gran prejuicio que tienes no es el que te gusten o no las corridas de toros, sino lo que entiendes por "ser humano" que te hace exclamar al final del artículo:

    ¡Gracias Cataluña por hacernos un poco más humanos!



    6
    De: Pedro J. Fecha: 2010-09-02 21:19

    Tienes razón sergio. No debería haber dicho "más humanos", sino "mejores humanos".



    7
    De: RespuestasVeganas.Org Fecha: 2010-09-03 16:52

    Cuando Dawkins dice: "Si la ética del «especiecismo», para utilizar el término empleado por Richard Ryder, puede ser planteada con una base tan lógica, tan acertada, como aquella referente al «racismo», no lo sé. Lo que sí sé es que no posee una base adecuada en la biología evolutiva."

    ¿A qué se refiere? ¿alguien me lo puede aclarar?

    Saludos,
    David.



    8
    De: Pedro J. Fecha: 2010-09-03 20:38

    El racismo se fundamenta en la existencia de las razas. Pero genéticamente la raza es un concepto inexistente (aunque si lo fuese tampoco sería ningún motivo de discriminación por supuesto. Al fin y al cabo hay una característica genética propia en un síndrome de Down y no no sólo se considera que dichas personas no sólo deben ser tratadas con los mismos derechos que a los demás, sino que incluso resulta muy humano tratarles con mayor sensibilidad).

    Por la misma razón, desde el punto de vista evolutivo parece lógico pensar que las diferencias entre los animales más cercanos evolutivamente al hombre y éste deberían ser más cuantitativas que cualitativas, es decir, que es de esperar que los sistemas nerviosos de esos animales respondan de manera análoga a los nuestros como todo el mundo que tenga un perro o un gato puede perfectamente atestiguar (que aunque no sea evidencia por si mismo de esa afirmación, sí que es evidencia cuando es lo esperable desde el punto de vista evolutivo).

    No sé si te ayuda explicado de esa forma.



    9
    De: RespuestasVeganas.Org Fecha: 2010-09-05 04:28

    Ahora sí que me enteré, muchas gracias por la aclaración, pero creo que la comparación sigue siendo válida cuando refleja una discriminación moral basada en una característica arbitraria.

    Saludos,
    David.



    10
    De: german p-gandaras Fecha: 2010-09-05 21:30

    Creo PedroJ que no eres muy ecuanime en este tema.
    Cuando afirmas "Y también lo sugiere la ciencia." Estas basandote en las opiniones de un veterinario, que despues de una pequeña pesquisa por le red, me entero que es fundador con su mujer y otra, de AVAT. (Asociacion Veterinaria para Abolicion de la Tauromaquia) y que se opone a la opinion, claramente mas fundamentada, de J Carlos Illera del Portal jefe del Dº de Fisiologia de la Complutense de Madrid. Director de tesis sobre el tema y con muestreos en las plazas de toros desde hace 15 años. La conclusion de Illera es la de que el toro no sufre durante la corrida, debido al estres que le produce la lucha.
    Yo , como tu, tampoco soy aficionado a los toros. Pero en la plaza se diferencian claramente los toros mansos, que mugen y escapan de la lidia, de los bravos, que embisten una y otra vez sin manifestar ningun sintoma de sufrimiento.
    De cualquier forma y, contestando en parte a tu pregunta, yo no dudaria ni un momento, si me dieran a elegir entre la vida de un toro de lidia y la de uno destinado para carne.
    saludos



    11
    De: Pedro J. Fecha: 2010-09-06 01:31

    German, no pretendo ser ecuánime. Es un tema ético. Negar el sufrimiento del toro, como al ex-torero me parece simplemente absurdo. Mi hipótesis ordinaria es que el toro sufre y los estudios que muestren que no lo hace me convencerían, pero tienen que aportar evidencias extraordinarias, muy lejos de lo que ha hecho Carlos Illera



    12
    De: german p-gandaras Fecha: 2010-09-06 02:37

    Vale Pedro, quizas me dejo llevar por impresiones.
    Para mi es un hecho que algunas personas durante una pelea no sufren dolor por los golpes y heridas que reciben.
    Supongo que un animal, que se seleccionado durante milenios pr su bravura, tendra reacciones semejantes.
    saludos



    13
    De: faraox Fecha: 2010-09-07 10:57

    Creo que un punto importante es el que comenta Pedro, aunque existieran razas eso nos permite actuar de forma racista. Y es que la moralidad tiene poco que ver con la ciencia (al contrario que dice Sam Harris).

    Los derechos del hombre son un pacto social para un entendimiento mutuo y "seguridad", no por semejanzas o diferencias. Por eso se llaman derechos del hombre.



    14
    De: Dubitador Fecha: 2010-09-12 18:18

    Sobre el sufrimiento del toro y la anestesia derivada del stress.

    Tambien hay perros criados y entrenados para las peleas de perros.., y gallos, pudiendose admirar gestas de valor, coraje y el sursum corda contrapunteado con alaridos de apuestas y regueldos de ron.

    Lo execrable es encontrar arte y regocijo en la destruccion, la muerte y acaso (mas bien seguramente) el sufrimiento.

    Lo propio de los toros de lidia es... la propia lidia. Tambien se solian usar caballos sin peto que eran destripados por las embestidas del toro... es que lo propio de los caballos destinados a la lidia...

    ¡Al carajo con toda esa basura!



    15
    De: Marlen Fecha: 2010-09-18 14:29

    Yo estoy por la prohibición de la corrida de toros. Es un show "circense" de mal gusto como las peleas de gallos en latinoamérica o la pelea de perros. La única diferencia es que en el primer caso se enfrenta un hombre dotado por especie de una inteligencia "superior" a un animal y en los demás casos ese ser "superior" manipula a otros seres vivos a que se hagan daño para su disfrute propio. Mi abuelo preparaba gallos finos para las peleas y disfrutaba de la gracia de estos, los quería, pero es realmente cruel. Uno de los dos gallos moría en la pelea...



    16
    De: RespuestasVeganas@gmail.com Fecha: 2010-09-22 00:42

    Todos los animales con sistema nervioso tenemos capacidad de sentir dolor y placer. El toro también:

    http://www.respuestasveganas.org/2010/03/argumento-el-toro-no-sufre.html

    Si quitaran la música y pusieran los microfonos cerca del toro se oiría perfectamente su sufrimiento, pero esto es más que obvio. Lo que publicó Carlos Illera no apareció en ninguna revista científica internacional porque a estas alturas de la película se hubieran reído de él. Le debieron de pagar bien los empresarios tauricidas o simplemente escribió eso porque sea un aficionado taurino.

    David.



    17
    De: TheTourist Fecha: 2010-09-30 17:15

    Hola

    Yo vivo en Chile, soy chileno, aqui no existen las corridas de toros como existen en España.

    Aca existe el rodeo, donde una persona a caballo acorrala a un novillo, lo golpea contra alguna muralla, luego lo lacea.

    No hay sangre ni se mata al animal en la pista, pero se puede ver claramente la cara de terror del pobre animal.

    Ya se esta hablando de prohibir este "deporte", pero como es parte de las tradiciones dudo que la prohiban.

    Por lo demas, me parece un "deporte" de maricones, no es agradable ver como un ser superior abusa de uno inferior para entretener a los otros seres superiores.

    Es como si yo con 29 años empezara a golpear a un niño de 9 y las demas personas se pararan a aplaudirme y lanzarme rosas.

    Si pienso eso del rodeo de mi pais, imaginen lo que pienso de las corridas de toros de españa.

    Vez que veo imagenes de un toro corneando a un torero me paro a aplaudir con lagrimas en los ojos.



    18
    De: TheTourist Fecha: 2010-09-30 17:18

    Por cierto, las peleas de gallos o de perros estan prohibidas en casi toda latino america.

    Es una practica ilegal.



    19
    De: TheTourist Fecha: 2010-09-30 17:20

    Una pregunta.

    Cuando un toro mata o lastima al torero igual despues el toro es sacrificado?

    Porque? No se supone que el toro gano?



    20
    De: Pedro J. Fecha: 2011-02-07 21:05

    Un vídeo de Savater con los mismos argumentos y un libro que contrargumenta: En defensa de los Toros



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